0

¿Qué es?

Las bolsas en los ojos se deben a la retención de líquidos (edema) o el crecimiento y herniación de las formaciones de grasa que existen en la zona ocular. Estas agrupaciones de grasa en su origen están retenidas por unas membranas conocidas como septo orbitario, pero con el paso del tiempo y debido a su aumento, el tejido muscular cede y se hernian originando las bolsas en los ojos. También pueden ser consecuencia de un exceso de piel que se origina con el paso de los años “como proceso fisiológico del envejecimiento”.

Causas

La principal causa de la aparición de esta afección “es el paso del tiempo”, señala Lola Bou Camps, especialista en Dermatología quirúrgica y Venereología en Barcelona, quién añade que “este tipo de alteración suele aparecer después de los cuarenta”. No obstante, también puede presentarse en gente joven y afecta tanto a hombre como mujeres. A estas causas se suma el “factor genético”, añade Castellanos, junto con factores externos como el consumo de alcohol, el tabaco o tener trastornos del sueño, los cuales agravaran la aparición y los síntomas.

La consecuencia principal es la alteración estética de la zona. Las bolsas aparecen en los párpados inferiores o superiores, pueden ser lisas o abultadas y suelen presentar una forma asimétrica. “Las bolsas en los ojos otorgan una aspecto cansado a la mirada”

Además, existen una serie de factores de riesgo. En primer lugar, la genética tiene mucho que ver en el por qué salen bolsas en los ojos. En muchos casos es un rasgo que se transmite de padres a hijos. En segundo lugar, hábitos poco saludables como el alcohol y el tabaco. Y, en tercer y último lugar, trastornos del sueño, como el insomnio.

Prevención

Para evitar la posible aparición se recomienda mantener una dieta sana y variada, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco y dormir las horas necesarias para que los ojos descansen. Además, Castellanos indica que “para prevenir la aparición de cualquier defecto estético en este área es aconsejable utilizar cosméticos adecuados y específicos para la zona periocular”, como las cremas de contorno de ojos con hidratantes, antioxidantes y sustancias formadoras de colágeno.

Ojeras, edemas y patas de gallo

No hay que confundir las bolsas en los ojos con otras afecciones  que aparecen en la misma zona facial, pero por causas distintas y con diferentes consecuencias, como pueden ser:

  • Ojeras: son la extravasación de pigmentos, lo que origina un aspecto violáceo o marronáceo, sin suponer un aumento de volumen. Las técnicas para su corrección serían la infiltración de ácido hialurónico, peelings químicos para aclarar su color o la infiltración de pequeños depósitos de grasa.
     
  1. Edemas: se originan por la falta de drenaje o por una microcirculación deficitaria.
     
  2. Patas de gallo: se ocasionan por la pérdida de elasticidad provocada por el paso de los años, o bien, por una alta gesticulación

TOMADO DE: www.cuidateplus.com


En PIELIS INSTITUTE tenemos el tratamiento ideal para tratar las bolsas en los ojos con nuestro exclusivo tratamiento RESURBODY EPDM NANO EYES

Tiene un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?