0

¿Sabías que existe más de un proceso de cicatrización? Continúa leyendo para conocer cuáles son.

La formación de una cicatriz luego de sufrir un corte, una quemadura o cualquier tipo de herida es algo común y normal para todos nosotros. Sin embargo, el proceso como tal, es un misterio para muchos.

Como el conocimiento nunca está de más, en Clínica CATH, siendo un referente de clinica heridas, queremos contarte un poco de qué se trata el proceso de cicatrización y qué tipos existen.

¿Qué es el proceso de cicatrización?

Cuando sufrimos una herida, los tejidos vivos son los encargados de repararse a sí mismos mediante una serie de reacciones bioquímicas y fisiológicas.

La cicatrización es un proceso biológico de reparación de tejidos, el que utiliza colágeno diferente al colágeno normal. Debido a que estas nuevas fibras de colágeno son diferentes y desorganizadas, las cicatrices nunca lucen igual a la piel sana.

TIPOS DE CICATRIZACIÓN

Cada cicatriz tiene diferentes patrones y velocidades, los que dependen del tipo de tejido afectado. Estos se clasifican en cuatro grupos:

  • De primera intención: considerada como una forma de cicatrización primaria, es el tipo de cicatrización más rápido, donde la herida cierra por adhesión directa de sus bordes.
  • Por segunda intención: a diferencia del tipo anterior, la cicatrización por segunda intención es un proceso más largo y complejo. Este tipo de cicatrización ocurre generalmente cuando existe infección, trauma o gran pérdida de tejido, por lo que la herida puede dejarse abierta para que cicatrice a medida que crece el tejido nuevo, es decir, desde las capas profundas hacia la superficie.
  • Por tercera intención: este tipo de cicatrización se lleva a cabo cuando la herida está contaminada o con alto riesgo de infección. La herida se deja abierta un par de días (4-6) y, una vez que se resuelve la infección, se realiza el cierre, aproximando sus bordes.
  • Por cuarta intención: es cuando se acelera el proceso de cicatrización de una herida por medio de injertos cutáneos.


TOMADO DE: cath.cl



En PIELIS INSTITUTE tenemos el tratamiento ideal para esas cicatrices no deseadas con nuestro RESURLASER SCAR REPAIR

Tiene un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?