0

Las cicatrices son un reto terapéutico y cosmético. Conoce cuántos tipos de cicatrices existen y qué cuidados debes tener con tus heridas o lesiones para evitar que se agrave su cicatrización.

En el brazo, las rodillas o la ceja… Seguramente tienes algunas marcas que el tiempo, los accidentes u otros eventos han dejado en tu piel. Ya sea por la varicela, las caídas mientras jugabas o, incluso, cirugías, por lo menos una cicatriz debes tener. Pero, ¿conoces los diferentes tipos de cicatrices y los cuidados que debes tener con éstas?

¿Qué tipos de cicatrices existen?

No existe una cicatriz igual a otra. Esto se debe a que la cicatrización de los diferentes tipos de herida depende de los cuidados que reciba cada una. Por ello, representan todo un reto terapéutico y dermocosmético.

El proceso de cicatrización cutánea implica la regeneración del epitelio1 y el reemplazo de la dermis2 por un tejido nuevo de colágeno. Dependiendo de cómo ocurra ese proceso, las cicatrices se pueden notar más separadas, elevadas, hundidas, etcétera.

A continuación, te decimos cuáles son los cuatro principales tipos de cicatrices y cómo reconocerlos.

1. Eutrófica

Se caracteriza por no tener textura o pigmentación distintas. En ella, la restitución de la piel es prácticamente homogénea y se nota menos que en otros casos.

2. Hipertróficas

En estos casos, la cicatriz resalta del resto de la piel, es más dura y tiene un color diferente. Además, en algunos casos, suele presentarse prurito (picazón) y disestesia (sensibilidad al tacto).

3. Queloides

Son lesiones firmes y más duras que las hipertróficas, las cuales presentan tonalidades rojizas o violetas, con signos de inflamación. Estas cicatrices suelen ser resultado de cirugías, quemaduras o acné, y se deben a alteraciones en el metabolismo del colágeno.

4. Atróficas

Son resultado de los casos en que se pierde colágeno. Aunque en un inicio aparecen como inflamaciones cutáneas, posteriormente se presentan cambios de pigmentación y fibrosis en la piel. Suelen resultar en algunos casos de cirugías, varicela o acné.

¿Cómo debes cuidar una cicatriz?

El proceso de cicatrización es muy complejo, ya que en él pueden intervenir diversos factores. Entre los más importantes están la edad, el tipo de piel, la genética y el lugar donde aparezca la cicatriz. Además, otros factores pueden complicar este proceso.

Por ello, aquí hay algunos tips básicos para que tu piel se recupere pronto:

  • Mantén limpia la herida para evitar infecciones. Puedes usar agua y jabón, o seguir las indicaciones de tu médico.
  • Cuida tu piel del sol para evitar la hiperpigmentación de la zona.
  • Mantén tu piel hidratada para promover su recuperación.
  • Evita fumar, ya que eso promueve la resequedad de la piel.
  • Sigue las indicaciones de tu médico.

Presta atención a tus cicatrices

Sea cual sea el motivo de la herida, lo más importante en el cuidado de una cicatriz es la prevención. Por ello, acude al médico y atiende sus indicaciones para reducir las lesiones de alguno de los tipos de cicatrices. Recuerda que, además, existen tratamientos estéticos a los que puedes recurrir en caso de que lo sugiera un especialista.


TOMADO DE


Conoce mas aquí sobre nuestro tratamiento para las cicatrices.

Tiene un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?