0

Hablemos de hiperpigmentación o manchas en la piel, estas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, y principalmente son las mujeres las que se ven afectadas por ellas. Pero, ¿Por qué aparecen?, te contamos más adelante.

¿Sabes que es la qué es la Melanina?, Es una sustancia que sintetiza nuestro organismo, es responsable de la coloración natural de la dermis y actúa como mecanismo de defensa frente a las radiaciones solares. Es decir, en ocasiones cuando se presenta una acumulación de pigmento no uniforme,  se muestra en forma de manchas, tono apagado e irregular, a esto se le llama  hiperpigmentación.

Recientes estudios han demostrado que, algo fundamental que se debe tener en cuenta sobre el origen de las manchas es el hecho de que la piel tiene memoria. Las irritaciones y daños causados por los rayos uv u otros procesos irritativos, son acumulativos, es decir, estos daños modifican negativamente las células haciendo que funcionen de un modo irregular provocando el envejecimiento prematuro. Este deterioro celular se va acumulando a lo largo del tiempo, empeorando su funcionamiento, por lo que es de vital importancia evitarlo, no solo protegiendo el cutis de la radiación solar y otros factores ambientales que pueden irritarla, sino reparando los daños producidos.

¿Qué factores influyen en la hiperpigmentación?

Aunque también existe una falta de pigmentación, hay otras causas que provocan estas manchas o zonas oscuras, pueden ser las siguientes:

  • Envejecimiento de la piel
  • Exposición al sol
  • Acné
  • Alteraciones hormonales
  • Lesiones cutáneas
  • Inflamación de la piel

Tipos de Hiperpigmentación

A continuación te presentamos los tipos más comunes de hiperpigmentación, y sus causas.

Léntigos solares

Son manchas pequeñas, redondas y planas, este riesgo aumenta por el envejecimiento de las células. Su aparición se debe a la exposición al sol a lo largo del tiempo. Normalmente, aparecen en las zonas más expuestas como la cara, el cuello, el escote o las manos. Suelen afectar especialmente a las personas con la piel más blanca, a partir de los cincuenta años.

Melasma

Este tipo de lesiones en las mujeres son asociados a cambios hormonales, anticonceptivos orales, o bien pueden ser producto del embarazo. Estos cambios pueden generar la aplicación de una máscara marrón llamada “Melasma’’, se trata de un tipo de mancha situada en la parte superior del rostro, su color puede variar y se oscurece bajo la acción de los rayos ultravioleta. Esta pigmentación aparece con severidad, aunque se atenúa o desaparece completamente con el re-equilibrio del nivel hormonal (por ejemplo, después del parto).

Hiperpigmentación post-inflamatoria

En este caso, el aumento de la melanina se produce debido a la cicatrización de la piel tras una lesión cutánea o una inflamación. Normalmente las manchas que aparecen por esta causa suelen ser rojas, marrones o negras, en función del tono de la piel y de la profundidad de la lesión. Dichas manchas llegan a permanecer visibles durante mucho tiempo, incluso cuando la lesión ya ha cicatrizado. Además, la acción de la radiación solar puede oscurecer aún más la piel afectada.

Hábitos para su reducción

Te compartimos las siguientes cuidados que puedes implementar para evitar riesgos de hiperpigmentación por daño solar:

  • Protégete del sol, evita la exposición directa en las horas de mayor radiación solar, la hora del día es entre las 12 y 16 horas. Si por alguna razón te es imposible no estar expuesto a estas horas del día, pasemos al siguiente punto
  • Elige bien tu protección solar, y siempre aplícalo 30 minutos antes de exponerte a los rayos uv, es recomendable renovar la aplicación cada 2 horas. El índice de SPF debe de ser al menos del 30.
  • Integra productos a tu rutina con protección UV, pueden ser cremas hidratantes, bases de maquillaje, polvos, etc., para que tengas un poco más de protección.
  • Cuida tu alimentación, Los expertos nos aconsejan añadir a tu dieta complementos nutricionales que potencien el acto de los productos despigmentantes. Dichos complementos deben incluir potentes antioxidantes, estas sustancias refuerzan las defensas naturales del organismo, neutralizan la acción de los radicales libres y previenen la aparición de manchas.

TOMADO DE: www.mumuishop.com

En Pielis Institute contamos con el tratamiento LUMINUS INTENSE EPDM donde SIN AGUJAS O INYECCIONES podemos tratar cambios de pigmentación en la piel por medio de MICROCHIPS que no generan dolor, morados o inflamación durante el tratamiento.

Tiene un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?