¿Qué es la fotoprotección?
El sol es indispensable para la vida, aporta importantes beneficios como el efecto termorregulador, la síntesis de vitamina D, estimulación de la circulación, acción antidepresiva y mejoría de diferentes patologías dermatológicas, como acné, psoriasis o dermatitis atópica. Pero también puede ocasionar efectos perjudiciales, a corto y a largo plazo, de ahí la importancia de una protección adecuada en cada exposición solar.
- Los EFECTOS NEGATIVOS A CORTO PLAZO son los más frecuentes, eritema solar, insolación, fotodermatosis o hiperpigmentación.
- Los EFECTOS NEGATIVOS A LARGO PLAZO, son consecuencia de la acción de los rayos que penetran más profundamente produciendo envejecimiento prematuro o arrugas, inmunodepresión y carcinogénesis.
Efectos biológicos de las radiaciones
RADIACIÓN UVB: Actúan sobre la superficie de la piel o epidermis, son responsables del bronceado, estimulando la producción de melanina, pero también de las quemaduras solares o eritema.
LA RADIACIÓN UVA: Penetran hasta la dermis y son responsables del envejecimiento prematuro o arrugas, inmunodepresión y carcinogénesis, junto a las UVB.
RADIACIÓN IR: Puede llegar hasta la hipodermis, o capa más profunda de la piel, y son responsables del efecto térmico o sensación de calor, a la vez que produce deshidratación, y potencia los efectos negativos de la radiación UV.
Filtros fotoprotectores para la piel
Para protegernos frente a estas radiaciones disponemos de diferentes tipos de filtros:
- FILTROS QUÍMICOS
Actúan absorbiendo la radiación de una determinada longitud de onda, causando un cambio en su estructura y, con ello, reduciendo su peligrosidad.
- FILTROS FÍSICOS
El mecanismo de acción está basado en la capacidad del filtro para desviar, reflejar y/o dispersar la radiación solar incidente. No hay interacción química en los filtros físicos, actúan por simple apantallamiento de la luz.
- FILTROS BIOLÓGICOS.
Son ingredientes que actúan restaurando el equilibrio oxidativo cutáneo, neutralizando los radicales libres generados en la piel y minimizando los potenciales efectos nocivos sobre el ADN celular de la radiación incidente.
TOMADO DE: www.hidrotelial.com
En PIELIS INSTITUTE puedes encontrar a parte de tratamientos cero invasivos y sin dolor, tenemos múltiples soluciones dermocosméticas para tratar los problemas de la piel, el cuidado facial, corporal y capilar.