0

¿Qué es la fotoprotección?

El sol es indispensable  para la vida, aporta importantes beneficios como el efecto termorregulador, la síntesis de vitamina D, estimulación de la circulación, acción antidepresiva y mejoría de diferentes patologías dermatológicas, como acné, psoriasis o dermatitis atópica. Pero también puede ocasionar efectos perjudiciales, a corto y a largo plazo, de ahí la importancia de una protección adecuada en cada exposición solar.

  • Los EFECTOS NEGATIVOS A CORTO PLAZO son los más frecuentes, eritema solar, insolación, fotodermatosis o hiperpigmentación.
  • Los EFECTOS NEGATIVOS A LARGO PLAZO, son consecuencia de la acción de los rayos que penetran más profundamente produciendo envejecimiento prematuro o arrugas, inmunodepresión y carcinogénesis.

Efectos biológicos de las radiaciones

RADIACIÓN UVB: Actúan sobre la superficie de la piel o epidermis, son responsables del bronceado, estimulando la producción de melanina,  pero también de las quemaduras solares o eritema.

LA RADIACIÓN UVA: Penetran hasta la dermis y son responsables del envejecimiento prematuro o arrugas, inmunodepresión y carcinogénesis, junto a las UVB.

RADIACIÓN IR: Puede llegar hasta la hipodermis, o capa más profunda de la piel, y son responsables del efecto térmico o sensación de calor, a la vez que produce deshidratación, y potencia los efectos negativos de la radiación UV.

Filtros fotoprotectores para la piel

Para protegernos frente a estas radiaciones disponemos de diferentes tipos de filtros:

  1. FILTROS QUÍMICOS

Actúan absorbiendo la radiación de una determinada longitud de onda, causando un cambio en su estructura y, con ello, reduciendo su peligrosidad.

  1. FILTROS FÍSICOS

El mecanismo de acción está basado en la capacidad del filtro para desviar, reflejar y/o dispersar la radiación solar incidente. No hay interacción química en los filtros físicos, actúan por simple apantallamiento de la luz.

  1. FILTROS BIOLÓGICOS.

Son ingredientes que actúan restaurando el equilibrio oxidativo cutáneo, neutralizando los radicales libres generados en la piel y minimizando los potenciales efectos nocivos sobre el ADN celular  de la radiación incidente.


TOMADO DE: www.hidrotelial.com



En PIELIS INSTITUTE puedes encontrar a parte de tratamientos cero invasivos y sin dolor, tenemos múltiples soluciones dermocosméticas para tratar los problemas de la piel, el cuidado facial, corporal y capilar.


Tiene un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?