0

Nuestra piel presenta diversos tonos de color en nuestro cuerpo, ya que las células encargadas de la función del color de nuestra piel: los melanocitos, no se establecen del mismo modo ni cantidad en todas las partes.

También es normal que nuestros brazos y escote sean más oscuros por el motivo de ser zonas más expuestas a los rayos solares, en contraste a zonas como las mamas, glúteos y axilas que tienen un tono de piel más claro por ser zonas de poca exposición solar.

Pero, ¿qué pasa con el área de interés de este artículo? sucede que la vulva o la zona externa de nuestro aparato genital generalmente es más oscura que el resto, atrayendo a la consulta dermatológica el interés constante de mejorar la estética y el aspecto de la piel de esta zona intima femenina:

¿Causas de oscurecimiento o mancha en el área genital?

  • Predisposición Genética: Es más frecuente en personas de pieles oscuras.
  • Hormonal: los estrógenos son las principales hormonas de la mujer y el aumento o desregulación de estas, puede aumentar la pigmentación en esta área como es la ingesta de anticonceptivos orales.  También lo podemos ver en el embarazo donde se da un aumento del tono de la zona genital, el cual vuelve a la normalidad después del parto. Así mismo podemos ver cambios de la coloración en etapas como la pubertad y la menopausia. Otras razones hormonales son enfermedades como el Síndrome de Ovario Poliquístico y la Acantosis Nigricans (resistencia a la insulina o Prediabetes).
  • Productos de Higiene Vaginal: ciertos jabones pueden ser irritantes principalmente con exceso de perfumes, las toallas sanitarias, desodorantes vaginales y el uso de talcos puedo oscurecer esta área.
  • Condiciones Locales: la humedad, el calor, la fricción, pueden generar aumento de la pigmentación.
  • Inflamación: todo lo que genere inflamación en el área genital, puede manchar esta zona, como los métodos depilatorios (rasuradoras, máquina afeitar, cera) que provocan inflamación de la piel, así como las dermatitis de contacto por irritantes a sustancias de colocación externa.
  • Infecciones frecuentes del área intima.
  • Bromhidrosis: que es mal olor inguinal por exceso de colonización de bacterias, predispone a manchar esta zona.

Recomendaciones para evitar el oscurecimiento de la zona intima:

  • No usar jabones íntimos, talcos o productos con exceso de perfume.
  • Evitar el uso de ropa ajustada.
  • Ropa interior de algodón.
  • Evitar el uso de toallas higiénicas de revestimiento de plástico.
  • Controlar infecciones o enfermedades que predisponen.

Tratamientos despigmentantes de la zona íntima

Para mejorar la mancha es indispensable valorar e identificar su causa. Existen una variedad de tratamientos despigmentantes profesionales dermatológicos que pueden realizarse como los siguientes:

  • La depilación láser que además ayuda a mejorar el aspecto de la piel genital. El láser IPL (luz pulsada intensa), resulta relativamente indoloro y blanquea la zona por no estar friccionando con rasuradoras o ceras depilatorias la piel.
  • Láseres despigmentantes, como es la tecnología Nd YAg que elimina selectivamente el pigmento de la piel sin dañar, ni inflamar.
  • Otra alternativa terapéutica son peelings o cremas elaboradas para despigmentar el área afectada.

Una importante recomendación siempre realizar los tratamientos anteriores enumerados con un dermatólogo que son los especialistas en la piel, para no correr riesgos en esta área tan importante de la mujer y tener mucho cuidado con los remedios caseros que pueden producir más inflamación y aumentar la mancha.


TOMADO DE


Tiene un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
× ¿Cómo puedo ayudarte?