Entre el 30% y 70% de las personas desarrollan estrías, generalmente por las axilas, los muslos, el abdomen, el tórax y la ingle. Según los dermatólogos, las estrías se deben a la expansión rápida de la piel, como el aumento de peso durante el embarazo o la pubertad, rupturas en el tejido conectivo y la falta de colágeno.
En el siguiente artículo te diremos las formas de cómo prevenir y tratar las estrías según nuestros especialistas.
¿Qué es exactamente una estría?
Una estría es un tipo de cicatriz que se desarrolla cuando nuestra piel se estira o se contrae rápidamente. El cambio abrupto hace que se rompa el colágeno y la elastina, que sostienen nuestra piel. A medida que la piel sana, se empiezan a formar las estrías.
Para comenzar, no hay nada anormal sobre las estrías y no todas las personas las desarrollan. De hecho, estudios estiman que el 90% de las mujeres embarazadas, el 70% de las adolescentes y el 40% de los adolescentes (varones) desarrollan problemas de piel caracterizados por surcos arrugados en la piel, es decir, estrías.
Si desarrollas estrías, es más probable que lo hagas durante estas etapas:
- Crecimiento rápido durante la pubertad
- El embarazo
- Pérdida o subida rápida de peso
- Entrenamiento con pesas cuando tienes un crecimiento muscular rápido
Otras posibles causas de la aparición de las estrías son aplicar un corticosteroide a la piel durante mucho tiempo, sufrir de la enfermedad de Cushing o el síndrome de Marfan.
Cuando las estrías aparecen por primera vez, tienden a ser de color rojo, púrpura, rosado, marrón rojizo o marrón oscuro, todo depende del color de tu piel. Las marcas de estrías recientes pueden sentirse ligeramente elevadas y pueden causar comezón.
Con el tiempo, el color se desvanece y las bandas angostas se hunden debajo de tu piel. Si pasas el dedo sobre una estría madura, a menudo siente una ligera textura.
Prevención y tratamiento
Aunque las marcas son comunes, para algunas personas puede ser difícil aceptar estas marcas en su piel por un tema de estética, especialmente si son prominentes o descoloridas. Además, si bien hay una gran cantidad de cremas tópicas y aceites que prometen deshacerse de estas rayas, en realidad solo pueden mejorar su apariencia. Como cualquier cicatriz, las estrías son permanentes, pero el tratamiento adecuado puede hacerlas menos notorias y aliviar la comezón.
Si vas a acudir a un especialista para que te ayude con tus estrías, se recomienda que sea a la brevedad para obtener los mejores resultados. Las expectativas de que se desvanezcan un poco son más altas si se les detecta a tiempo. Con cada año que pasa, los resultados serán menores.
- Mantén la piel hidratada
La hidratación puede ser la solución para muchos de nuestros problemas de salud. Una buena manera de ayudar a minimizar las posibilidades de tener estrías es asegurarse de hidratar la piel, especialmente durante el embarazo y si ganas o pierdes peso de manera rápida.
Una piel bien hidratada es más flexible y puede resistir mejor al estiramiento.
- Masajes
Otra cosa que mantiene la piel sana y menos propensa a desarrollar estrías es el masaje. Realizarte masajes con emolientes ayuda a promover la circulación y minimiza potencialmente la aparición de las estrías.
- Cremas
Se recomiendan las cremas que contengan retinol o ácido hialurónico. El ácido hialurónico es seguro para las mujeres embarazadas y lactantes. Asimismo, se ha demostrado clínicamente que aumenta el contenido de humedad de la piel, manteniendo la piel flexible y elástica.
TOMADO DE: https://www.clinicainternacional.com
Aprende a cuidar tu piel con nosotros; En Pielis Institute contamos con la plataforma Resurbody Epdm y especialistas altamente capacitados, en donde podrás tratar sin dolor, sin agujas y sin inyecciones esta patología.